Creando a tu usuario ideal, el Buyer Persona
Antes de comenzar cualquier acción de marketing o comunicación hay 3 cosas que debes conocer: tu objetivo, tu público y tu producto. Hoy te vamos a presentar la metodología del Buyer persona para que conozcas de pies a cabeza a tu público o audiencia.
La audiencia también es conocida como target, este nombre es muy adecuado, ya que se trata del segmento o porción del público en el que queremos “dar” con nuestro mensaje. La importancia de conocer el perfil al que nos dirigimos radica en ofrecerles algo de valor que cree un vínculo, ya sea emocional, práctico o de cualquier otra índole.
Para conocer a nuestro target, así como lo hacemos con alguien con quien nos queremos involucrar personalmente, debemos fijarnos en dos puntos clave: sus pasiones y sus tensiones.
Sus pasiones o passion points son los intereses a través de los cuales podemos conectar como marca, producto o servicio con ellos. Mientras que las tensiones o pain points, son las necesidades que podemos cubrir a través del rol o cualidades de nuestra la marca.
Una vez que conocemos estos dos aspectos de nuestro cliente o usuario podemos decir que tenemos un punto de partida para comenzar a delimitarlo, sin embargo hay tres aspectos clave para crear a este usuario ideal y perfilar a un tipo de persona para satisfacer:
- Características demográficas
- Intereses
- Comportamiento
Para crear a tu buyer persona, es decir al modelo ideal de comprador o usuario para tu negocio, se trata de hacer un cruce entre la persona que resulta de la información obtenida de estas tres características y lo que le ofreces a partir de la promesa o ADN de la marca, producto o servicio.
Las características demográficas o, simplemente demográficos, delimitan a un grupo de personas a partir de sus características intrínsecas como parte de un grupo de edad, geografía, género, etc. Cuando hablamos de hombres y mujeres de entre 18 y 24 años que viven en el centro de Monterrey, estamos hablando de sus características demográficas.
Como siguiente paso debemos aproximarnos a través de sus intereses, es decir todos los valores, actividades o conceptos que resuenan en una o diversas partes de su vida. Es importante que analicemos qué intereses o passion points se cruzan de manera natural con nuestra marca o producto para generar un universo orgánico en donde convivan, sin que se sienta como un asalto a su estilo de vida.
Si volvemos al mismo grupo de hombres y mujeres de entre 18 y 24 años que viven en el centro de Monterrey, pero ahora seleccionamos sólo a los que tienen intereses en un estilo de vida saludable o deportivo, sin duda tendremos un público más específico que antes.
Finalmente, el comportamiento de las audiencias también nos brinda información importante, y más aún en la era en dónde todo es Big Data, este aspecto se establece a partir de mediciones hechas e información recogida y categorizada en plataformas digitales. Lo que los usuarios oyen, compran, el tiempo que pasan en línea, las plataformas que prefieren, los recorridos que hacen día a día, etc., todo se puede interpretar para ubicar patrones, problemas, insights y ofrecer desde nuestra marca, producto o servicio una reacción a tal hallazgo.
Ahora bien, ¿qué pasa con nuestro grupo de jóvenes regios que gustan del deporte? ¿Cómo su comportamiento nos ayuda a segmentarlo o crear grupos aún más específicos? Si pensamos en aquellos que usan la app de Nike Running Club, definitivamente veremos una gama de deportistas con diferente rendimiento: en un extremos estarán los que corren 5 KM dos veces por semana y en otro los que corren 15 KM diarios, ese comportamiento es medible y con base en él podemos enviar dos mensajes diseñado para cada estilo de vida.
Con toda esta información puedes crear el perfil de tu usuario ideal, no te olvides que tus usuarios son personas, por ello dale un toque humano, real y cercano. Puedes ponerle un nombre, usar referencias de la cultura pop, de famosos que resuenen con tus valores de marca, o incluso de una persona que conoces y que te inspira.
Tip: Recuerda analizar tu Buyer Persona cada cierto tiempo, pues el marketing digital es un ente vivo que evoluciona, y tu usuario ideal hoy, puede no ser el mismo dentro de 6 meses. También puedes enviarnos un mensaje y con diseñamos juntos a tu usuario ideal para que tus campañas den justo en el blanco.